Enfermedades Carenciales

Son trastornos producidos por la ausencia de sustancias especificas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos. De forma mas genetica incluye aquellas situaciones en las que la sustancia esencial, esta presente pero no se absorbe adecuadamente, o cuando el organismo no es capaz de producir algun producto natural esencial como una hormona. Enfermedades como el beriberi, el escorbuto, la pelagra o el raquitismo son debidas a la carencia de ciertas vitaminas, y la recuperacion es espectacular cuando con la dieta se administra las cantidades adecuadas de la vitamina correspondiente.


ESCORBUTO
El escorbuto es una avitaminosis producida por la deficiencia de vitamina C, que es requerida para la síntesis de colágeno en los humanos. El nombre químico para la vitamina C, ácido ascorbico, proviene de una raíz latina scorbutus. Era común en los marinos que subsistían con dietas en las que no figuraban fruta fresca ni hortalizas.





RAQUITISMO
Es una enfermedad carencial producida por la falta de Vitamina D en la dieta o por niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre. Sus síntomas  son: Deformidades esqueléticas  piernas arqueadas, proyección del eternon hacia adelante, cráneo asimétrico, deformidades dentales. Para prevenirlo debemos comer alimentos ricos en Vitamina D, como pescado y leche.




PELAGRA
Se produce por una inserta o absorción inadecuada de vitamina B3, uno de los compuestos del complejo de la vitamina B, produce cansancio, laxitud, dificultad para conciliar el sueño, perdida de peso. Para evitarlo debemos tomar leche, carne magra, pescado, cereales en grano entero y vegetales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario